Próximo RETO: 100 km Madrid - Segovia












Hace dos años un par de locos inquietos nos planteamos como reto participar en la I Edición de los 100 kms Madrid-Segovia. Una locura divertida en la que teníamos la ilusión de cumplir el reto con el objetivo, simple y único, de llegar a la magestuosa meta, de pasar por debajo del Acueducto de Segovia. Teníamos 24 horas para cumplir con el objetivo y lo conseguimos, no sin sufrimientos, en algo más de 17 h. los 104 kms reales de una bella prueba, que nos hizo aprender de nuestro cuerpo y, sobre todo, de nuestra mente.


Las últimas líneas que escribí en el final de aquél post fueron: "Mis piernas van a tener un recuerdo inolvidable de estas 17 horas de mi vida. No sé si volveré a hacer, no sé si volveré a correr un camino así, pero en mi haber queda haberlo intentado y conseguido. El 100 será grabado."



Dos años después, los mismos locos inquietos, los mismos dos Moreno, con un par de años más, con las piernas algo más cansadas, pero con la misma ilusión y motivación, volvemos a intentarlo y participaremos, el próximo sábado en los 100 km (104 ya que vuelve a salir en Pza. de Castilla) Madrid - Segovia en su tercera edición.



Intentaremos cumplir, nuevamente, con el objetivo de terminar. No tenemos otro. Sabemos del sufrimiento, sabemos lo que cuesta conseguir pasar por meta, sabemos que son muchos los condicionantes que influyen en que ese día los pies, las piernas y la mente estén en condiciones óptimas par que seamos unos de los que acaben esta prueba épica. Lo vamos a intentar nuevamente.


Ahora son muchos los pensamientos que se agolpan en mi mente. Son momentos de pensar en la estrategia a seguir durante tantos kilómetros. analizar los posibles errores cometidos en la anterior edición, repensar detalles, motivarme con la belleza del paisaje que recorreremos nuevamente. También son momentos de tratar de olvidar ese sufrimiento de los últimos 25 km cuando la pierna comenzó a encogerse y era incapaz de estirarla, de olvidar el dolor y la mala leche que provocó que no disfrutara de esos últimos kilómetros. Debo abrazar lo positivo en estos días, alejarme lo máximo de lo negativo, que quedan hasta el sábado por la mañana y rogar al GADU no deje de acompañarme y darme fuerzas.

Esta será la prueba:







Tiempo máximo: 24 horas

Distancia: 104km apróx. / Desnivel: +2.092, -1.820

Ocaso día 22 de septiembre: 20:11 horas / Alba día 23 de septiembre: 08:04 horas


Record Masc: 9h03 – Marco Bonfiglio (ITA)/

Record Fem: 11h07 – Alice Modigliani (ITA)

Avituallamientos: Serán 11 incluyendo el de meta, colocados cada 10 km apróx en correspondencia de los controles de paso (ver abajo). La organización sólo garantiza agua e isotónico y una comida sólida en el km 63. En algunos lugares habrá posibilidad de rellenar de agua los camelback o cantimploras. Material obligatorio: El siguiente material será obligatorio a partir de Cercedilla y, en todo caso, cuando empiece la noche. Por tanto el corredor podrá dejar este material en una mochila que la organización le llevará a Cercedilla. Silbato / Linterna/Frontal / Luz roja de posición trasera / Manta Térmica.





Material aconsejable: Ropa de abrigo: si las condiciones meteorológicas lo requieren, la organización puede exigir como obligatorio llevar ropa de abrigo antes de subir el Alto de la Fuenfría.Otros: Calcetines de recambio / Protección solar / Vaselina/ Teléfono móvil / Pilas de repuesto para Frontal / Entre 20-50€ en metálico.



BASES DE APOYO: La prueba sale este año de la propia Plaza de Castilla a las 8.30 del 22sep y se cierra 24 horas después a los pies del Acueducto segoviano. En el recorrido hay dos bases intermedias, de muy distinta importancia: Colmenar Viejo (k23) y Cercedilla (k63) En ambas pueden dejarse bolsas de material y comida propias que la organización transportara de ida y vuelta, pero sobre todo es vital acertar bien con la de Cercedilla, dados los km acumulados hasta allí, asi como la dura subida que sigue al control, que además será ya en noche cerrada para la mayoría del pelotón. Fundamental calcular las mudas de ropa a emplear en cada caso según el ritmo previsto en carrera, asi como dejar comida e isotónicos propios en cada base.
Importante: Hay que recordar que la gran mayoría de corredores pasa más allá de las 21h por Cercedilla y por tanto han de llevar DE FORMA OBLIGATORIA al menos un silbato, un frontal y una luz roja trasera. Críticos pueden ser tambien una muda de abrigo y un frontal de reserva (la idea de que se apague el que llevamos en mitad del monte, habla por sí sola) para remontar seguros de noche los 1.796m. del Pto de la Fuenfría y bajar arropados por la umbría de Valsaín hasta las cañadas que encaran Segovia.


HIDRATACIÓN Y COMIDA. Excelente logística con 10 puntos de avituallamiento intermedios. Podemos contar con beber al menos 1/2 L de líquidos cada hora, llegando hasta 1L en caso de que pegue el sol. El 50% del líquido, al menos, deberá incluir sales y glucosa en forma de cualquier isotónico. Como reserva de seguridad, conviene llevar siempre encima al menos 1L o similar. Para la comida, podemos calcular entre 300 y 500kcal el consumo por hora de un corredor medio, elija cada uno a gusto de aquello que mejor le entre, evítese cualquier experimento el día de carrera…y por seguridad, mejor portear otras 500kcal como reserva de emergencia adicional.




En sus dos primeras ediciones ha contado con victorias de Pablo Vega en 2010 y Marco Bonfiglio en 2011, que dejó el récord de carrera en 9h03m.


Ultimas noticias III Madrid-Segovia 2012


Recogida de dorsales: Hotel Husa Chamartín
Para recoger el dorsal hay que presentar un documento válido. Para recoger el dorsal de otro participante, es imprescindible presentar una autorización firmada de éste y la fotocopia de su DNI. Sólo se entregarán dorsales el jueves 20 y el viernes 21. En el caso de que alguien llegue tarde a Madrid, que envíe un correo a info@madrid-segovia.com y analizaremos el caso para buscar una solución.
Salida y mochilas
La salida de la III Madrid Segovia se dará a las 8:30 en Plaza de Castilla, por el lateral derecho.Entre las 7:00 y las 8:00 del sábado 22 se recogerán las mochilas para los diferentes destinos: Colmenar/Cercedilla/Segovia. En la entrega de dorsales os daremos unas etiquetas donde tenéis que poner vuestro número de dorsal y engancharlas con una goma a la mochila.¡Atención! No apuréis en la entrega de mochilas, si todos lo hacéis hacia a las 8:00 no tenemos tiempo de recogerlas todas. Recordad que sois 1.000. A las 8:00 los camiones con las mochilas se irán hacia sus destinos.
Avituallamientos
Esta prueba es de semi-autosuficiencia. La organización SOLO garantiza agua y fruta en todos los avituallamientos y paella en Cercedilla. De forma alternada se ofrecerán isotónicos, CocaCola, galletas y, a partir de la noche, caldo y café en el Puerto de la Fuenfría. Adicionalmente en Mataelpino, Km 49,4, habrá bocadillos, membrillo y chocolate. En el resto de avituallamientos se intentará, como en años anteriores, llevar comida sólida según necesidad y disponibilidad.
Agua y Fuentes
En cada avituallamiento tendréis derecho a un botellín de agua por persona. El agua del avituallamiento NO SE DEBE USAR para rellenar la camelback. Para ello hemos identificado unos puntos de agua donde podéis rellenar el camelback.
Mapa y Track
En la web está disponible una actualización del track con la ubicación de los puntos de agua o fuentes que encontrareis a lo largo del recorrido y que hemos comprobado que tienen agua: Puntos de agua Asimismo, aunque se os entregará una hoja de ruta, os podéis descargar de la web los mapas del recorrido que hemos dividido en 5 partes.
Control de paso / Chip
Este año el control de paso se realizará mediante sistema de chip pegado al dorsal. Para que se pueda leer, es importante que no dobléis el chip y que lo llevéis puesto siempre en horizontal. Como sabéis, almeno tres de los componentes de los equipos tienen que marchar/correr juntos. Si el chip detecta una diferencia de tiempos entre el primero y el tercer componente superior a 1 minuto el equipo será descalificado. El tiempo oficial de llegada a meta del equipo será el del tercer componente (aún cuando los equipos estén formados por 5 componentes).
Autobuses
Como el año pasado habrá un servicio de autobuses para volver de Segovia a Madrid. La frecuencia será de 1 h y media aproximada según afluencia a meta. Los autobuses realizarán una sola parada, Plaza de Castilla.Como novedad de este año, se pondrá también un servicio de autobús de Mataelpino a Madrid para los que decidan retirarse tras la meta del I Campeonato de Madrid de Trail. Este autobús no hará paradas intermedias siendo su único destino la Plaza de Castilla de Madrid.
Para más información, os rogamos leer el Reglamento de la prueba
Toda la información relativa a la III Madrid Segovia está disponible en la web oficial de la organización: www.madrid-segovia.com

La organización
III Madrid-Segoviapor las Vías Pecuarias del Camino de Santiagoweb: www.madrid-segovia.comBlog: //100kmmadrid-segovia.blogspot.com/E-mail: info@madrid-segovia.com


Comentarios

  1. Mucha suerte Jose Luis, vuestras crónicas nos servirán a los que en algún momento seguro que daremos el paso hacia las ultras.

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  2. Mucha suerte amigo! La verdad es que me vienen mil cosas a la cabeza cuando leo tu post: como prevenir rozaduras (son 100 km!!!), como comer y beber durante el recorrido, cuanto caminar y cuanto correr,...
    Lo dicho, suerte y al toro!
    Juanma.

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  3. Suerte con ese gran reto, admiro a la gente que se atreve con tanta distancia, ánimo y suerte, un saludo.

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